ERASMUS+ TEATRICARTE

Teatro y arte nos comunican sin límites

Teatro y Arte inclusivos

Proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea

Todos/as y cada uno/a de los/as jóvenes con diversidad sueñan con vivir experiencias como el resto de jóvenes de su edad. Sueñan con viajar en avión; con ir por primera vez a otro país; con conocer a personas que hablen otro idioma y poder entenderse; con hacer amistades; con compartir aprendizaje y momentos inolvidables con otros jóvenes, etc... Algo tan sencillo y asequible para muchos, es para ellas/os un sueño, una ilusión. Y como tal, merece ser ofrecida y vivida.

Cumplir estos sueños y dar respuesta a estas necesidades es un reto muy complejo, sobre todo cuando se trata de jóvenes con grandes necesidades de apoyo (diversidad intelectual severa, grado de autonomía muy limitado, movilidad muy reducida, grave dependencia, grandes dificultades de comunicación).

Pero esa es nuestra misión, la de nuestras entidades: construir las alas y ayudar a volar a nuestras chicas y chicos, allí donde deseen llegar. Hasta el infinito ida y vuelta, si es necesario.

Una de las mayores barreras que limitan a nuestras/os chicas/os es la comunicación. Las personas sin diversidad nos comunicamos fácilmente mediante un lenguaje verbal, apoyado por otros registros, pero es la forma más natural y sencilla de entenderse entre los jóvenes, de relacionarse.

Esto es una gran dificultad para nuestras chicas/os con diversidad a la hora de integrarse, de interactuar con otras/os chicas/os sin diversidad, de entablar amistades, de "ser parte del grupo", porque muchas/os de ellas/os no pueden comunicarse de forma verbal, y otras/os tienen incluso grandes dificultades para hacerlo de forma no verbal.

El Teatro, las Artes (la música, la pintura, la escultura, la danza, el audiovisual, la fotografía) son excelentes medios de comunicación para nuestras chicas y chicos, por la espontaneidad, la improvisación, la libertad creadora, la inspiración, la belleza que generan y los envuelve, y que no dejan a nadie indiferente. En este medio son libres, libres de crear, de transmitir, de expresar, de manifestar, de sentir y hacerse sentir, de empaparse los unos de los otros, de llegar a los demás y de que los demás lleguen a ellos. De compartirse, en definitiva.

Por eso, el objetivo de TEATRICARTE es proporcionar a nuestras chicas y chicos con diversidad intelectual la oportunidad de compartir una experiencia de intercambio juvenil internacional sin duda sumamente enriquecedora para ellas/os, que les permita utilizar el Teatro y las Artes como medio de comunicación, sin límites físicos, intelectuales, sensoriales ni lingüísticos, ayudándoles de este modo a hacer realidad sus sueños, como pueden hacerlo el resto de chicas/os de su edad.

En TEATRICARTE se realizarán 2 intercambios juveniles: en Italia (Bisceglie) y España (A Guarda), en los que participarán un total de 65 jóvenes con diversidad intelectual, personas usuarias de las 7 entidades participantes en el proyecto (6 gallegas: San Xerome, Aceesca, Apamp, Aspaber, Amicos y Centro Juan María; y 1 italiana: Associazione Pegaso onlus). Las actividades previstas son:

En Italia: un laboratorio teatral "El juego del Teatro" y un laboratorio "expresivo" de pintura creativa

En España: un laboratorio musical "XeRock y XeRock percusión", un laboratorio de Fotografía artística "Revela" y un laboratorio de audiovisuales "Video kill the radio star".