SAN XEROME PONE EN MARCHA FOGARES SANXE, VIVIENDAS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD INTELECTUAL DEL BAIXO MIÑO

El proyecto, que permitirá construir hogares inclusivos en el antiguo colegio de las Carmelitas de A Guarda, tendrá capacidad para 60 personas. 

Los residentes, personas usuarias de la Asociación, compatibilizarán su autonomía con la recepción de servicios de atención personalizada. 

El Gerente de San Xerome, Feliciano Valcárcel, destaca que "con esta iniciativa damos respuesta al derecho de emancipación que tienen las personas con diversidad intelectual".

La Asociación San Xerome Emiliani pone en marcha el proyecto Fogares Sanxe, una solución residencial innovadora dirigida a las personas con diversidad intelectual de la comarca del Baixo Miño. Concretamente, Fogares Sanxe permitirá rehabilitar el antiguo colegio de las Carmelitas de A Guarda y destinarlo a la construcción de 30 hogares inclusivos. La iniciativa, puesta en marcha por la Asociación San Xerome Emiliani, permitirá que 60 personas con diversidad intelectual de la comarca vivan de forma autónoma y que, al mismo tiempo, reciban apoyo profesionalizado para poder hacerlo.

"El modelo Coop-housing, pionero en Galicia, es el que mejor se adapta a nuestras expectativas", explica el Gerente de la Asociación San Xerome Emiliani, Feliciano Valcárcel,"las personas socias serán las personas con diversidad intelectual que residan en los Fogares Sanxe. Serán copropietarios de sus propios hogares, vivirán en ellos sin alejarse de su entorno, mantendrán su autonomía y podrán participar en la toma de decisiones. Además, contarán con una amplia carta de servicios complementarios, con atención personalizada y, así, sus familiares recibirán apoyo para la conciliación".

Feliciano Valcárcel, destaca también que "las personas con diversidad intelectual tienen el mismo derecho a emanciparse, a vivir su vida independiente con los apoyos necesarios, como el resto de las personas sin diversidad intelectual. Por lo tanto, los agentes políticos y sociales tenemos el deber de garantizar el acceso a este Derecho".

El Gerente de San Xerome apunta además que una de las grandes preocupaciones de las familias de las personas con diversidad intelectual es dar respuesta al ¿Qué será de nuestras hijas e hijos cuando no podamos hacernos cargo de ellas y de ellos?. En este sentido, Valcárcel señala que "a través del proyecto Fogares Sanxe damos respuesta a esta cuestión; ya que es necesario y un deber ético ofrecer una solución al respecto". 

Impulso para la economía del Baixo Miño:A su vez, Valcárcel subraya que la puesta en marcha de este proyecto permitirá generar puestos de trabajo y que fijará población en la comarca del Baixo Miño: "Fogares Sanxe, además de apoyar a las familias de las personas con diversidad intelectual, servirá para impulsar el desarrollo de nuestra economía, revalorizar nuestro patrimonio urbanístico, nuestra historia y nuestra comunidad".

El proyecto, que ha sido posible gracias a la donación del antiguo colegio de las Carmelitas de A Guarda, supondrá una inversión de casi 6 millones de euros. 

 Más información en: https://fogares.sanxerome.com/