MERÉZOME UN RESPIRO

Programa de Respiros familiares

Proyecto financiado por la Diputación de Pontevedra

En el año 2016 San Xerome pone en marcha un Programa de Respiro familiar, que surge de las necesidades manifestadas y de las demandas presentadas por las familias de las personas usuarias de nuestra Asociación. El Programa tiene como finalidad proporcionar a nuestro colectivo una alternativa de convivencia que les permita permanecer en su entorno habitual y disfrutar de una alternativa de ocio inclusivo con los apoyos necesarios, en un marco de participación en la vida comunitaria.

Gracias a la financiación de la Diputación de Pontevedra, a través de la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para actuaciones en el ámbito social en la provincia de Pontevedra (convocatorias 2016, 2018, 2019 y 2020), se llevaron a cabo diversas estancias de Respiro familiar en A Guarda.

En las estancias se realizaron diversas actividades de gran interés, aprovechando todas aquellas demandas y necesidades por parte de las personas usuarias, así como todos los recursos existentes en la zona, proporcionando a cada participante un ocio alternativo e inclusivo, sumamente enriquecedor.

Proyectos de respiro familiar, como los llevados a cabo en los últimos años, son una gran demanda de las familias, sobre todo para dar oportunidades de ocio inclusivo la personas con diversidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, para los que habitualmente las opciones de poder disfrutar plenamente de su derecho al disfrute son muy limitadas.

Los objetivos del proyecto son:

  • Apoyar a las familias en la atención de las personas con diversidad intelectual ofreciendo un Servicio de Respiro familiar y ocio inclusivo.
  • Ofrecer entornos normalizados de convivencia para promover la vida independiente de las personas con diversidad intelectual.

Este año 2020 más que nunca, MERÉZOME UN RESPIRO ha sido fundamental para nuestras personas usuarias y sus familias, ya que la crisis covid-19 que estamos viviendo agravó considerablemente sus necesidades de apoyo.

La actual situación vivida por la crisis sanitaria del covid-19 tuvo un impacto muy considerable en la vida de muchas personas, pero en las personas con diversidad intelectual, y especiales dificultades, mucho más, ya que es unos de los colectivos más vulnerables. El confinamiento obligó a cerrar temporalmente los Centro como el nuestros, donde las personas con especiales dificultades como son nuestras personas usuarias se vieron en obligadas a permanecer en sus casas por períodos de tiempo largos, teniendo que prescindir tanto de los apoyos profesionalizados que favorecen su desarrollo, tanto físico como emocional, sensorial, cognitivo, etc... como de sus relaciones sociales, personales y afectivas.

Para muchas de nuestras personas usuarias, con grandes necesidades de apoyo, perder sus rutinas supuso un gran deterioro, tanto a nivel físico como a nivel cognitivo, emocional,... Por otra parte, en este período sus familias se vieron transformadas en cuidadoras las 24 horas del día, sin la posibilidad de contar con ningún tipo de apoyo para cuidar y atender adecuadamente a sus hijas, hijos y/o familiares.

A pesar de las grandes dificultades, por incertidumbre, que supuso el año 2020 para la realización de todas nuestras actividades, el proyecto MERÉZOME UN RESPIRO fue todo un logro y un éxito; por una parte por ser capaces de sacarlo adelante según lo previsto y dadas las circunstancias excepcionales de este año por la crisis covid-19, y por otro, y más importante, por el impacto y ayuda fundamental que supuso para nuestras personas usuarias y sus familias, en un momento tan delicado como este.

En MERÉZOME UN RESPIRO se realizaron un total de 28 respiros, en los que participaron un total de 182 personas usuarias de nuestra Asociación.