SAN XEROME APOSTA POLA ATENCIÓN

Subvenciones destinadas a realizar programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF

Proyecto financiado por la Xunta de Galicia 

San Xerome prestó directamente el Servicio de Atención Temprana en su Centro durante 17 años (desde 1992 ate 2009), atendiendo a las necesidades de las niñas y niños de entre 0 y 6 años, procedentes de los 5 Ayuntamientos de la Comarca del Baixo Miño.

Desde 2009 el Centro se vio obligado a prescindir de este servicio por falta de recursos que lo pudiesen financiar. En 2021, gracias al apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF, vuelve a retomarlo.

El objetivo general del proyecto es retomar el Servicio de Atención temprana en el Centro San Xerome, que permita responder a las necesidades de las niñas y niños con dificultades de desarrollo de la Comarca del bajo Miño y de sus familias.

Los objetivos específicos son:

  1. Atender a las necesidades de intervención de contenido bio- psico-social que se detectan en las familias de las niñas y niños con diversidad intelectual, para complementar la atención sectorial que se presta desde los ámbitos sanitario y educativo, abordando la prevención en todos sus grados; primaria, secundaria y terciaria.
  2. Ofrecer una intervención especializada para el óptimo desarrollo de las niñas/os.
  3. Actuar como medida de prevención de la dependencia social y de promoción del bienestar.
  4. Promover la integración de las niñas y niños con diversidad o desarrollo atípico en su entorno próximo.
  5. Exponer actuaciones multidimensionales, centradas en la familia, en el entorno natural y en las rutinas de la niña/o y planificadas en la intervención individual.

El objetivo fundamental del proyecto es la puesta en práctica de un concepto de Atención Temprana basado en la prevención y promoción de la autonomía personal y la inclusión social, mediante la prestación de servicios con apoyo de las familias y en los entornos naturales de las niñas/os.