SAN XEROME CO MAR

Economía circular para la competitividad, el empleo y la inclusión

Proyecto financiado por el GALP7 Ría de Vigo-A Guarda con fondos FEMP)

El proyecto SAN XEROME CO MAR fomenta la empleabilidad e inclusión sociolaboral de las personas con diversidad intelectual, a través de formación y capacitación en proyectos de economía circular, que tendrán impacto directo en la competitividad del sector pesquero en la comarca del Baixo Miño, reparando envases de plásticos para alargar su vida útil.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Fomentar la economía circular en el sector pesquero, mediante una innovación de proceso en su sistema logístico (reparación).
  • Crear una nueva oferta formativa especializada en actividades complementarias del sector pesquero, que fomenten la eficiencia energética y la racionalización de los recursos.
  • Proporcionar a las personas con diversidad intelectual, nuevas oportunidades de empleo en actividades circulares, como es la reparación de plásticos del sector marítimo-pesquero.

Resultados concretos previstos con la implementación del proyecto:

  • Creación de una nueva línea formativa especializada en la reparación de plásticos del sector pesquero.
  • Creación de 6 nuevos puestos formativos para personas con discapacidad intelectual en el taller de mantenimiento y reparación de plásticos para el sector pesquero.

Las actividades principales del proyecto son:

  • Formación ocupacional en reparación de piezas plásticas dañadas mediante termosoldadura plástica dirigida a personas con diversidad intelectual.
  • Sensibilización y concienciación en las empresas vinculadas al sector pesquero sobre la economía circular.
  • Valorización de los residuos de las entidades colaboradoras que sean retirados del mar.
  • Asesoramiento al empleo y valoración del autoempleo desde el servicio de inserción laboral.

SAN XEROME CO MAR está financiado por el GALP Ría de Vigo - A Guarda con fondos del Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) de la Unión Europea, en el marco de ayudas a proyectos en el ámbito de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.