QUIENES SOMOS


Somos agentes transformadores de la sociedad que luchan día a día para CONSTRUIR vidas con sentido, NUESTRAS VIDAS.

La Asociación San Xerome Emiliani de A Guarda (Pontevedra) es una organización sin ánimo de lucro promovida por madres, padres, familiares y amigos/as de personas con diversidad intelectual, que facilita a dicho colectivo y a sus familias apoyos y servicios profesionalizados que favorezcan su crecimiento personal, integración socio-laboral, igualdad de oportunidades, desarrollo comunitario e inclusión.

En nuestro día a día, las personas de San Xerome defendemos y luchamos para que los sueños de nuestras/os niños/as, jóvenes y mayores con diversidad se hagan realidad, y para ello basamos nuestra filosofía, razón de ser y actuación en unos principios y valores que nos permiten alcanzar tan ambiciosa meta. 

MISIÓN

Nuestra Misión es facilitar a las personas con diversidad intelectual y a sus familias apoyos y servicios profesionalizados para mejorar su calidad de vida, interviniendo en el ámbito personal, educativo, familiar, laboral y social.

En nuestro día a día, las personas de San Xerome defendemos y luchamos porque los sueños de nuestras niñas y niños, jóvenes y mayores con diversidad se hagan realidad, para ello basamos nuestra filosofía, razón de ser y actuación en unos principios y valores que nos permiten alcanzar tan ambiciosa meta.

PRINCIPIOS 

DIGNIDAD

El ser humano es digno y tiene margen para poder decidir quién ser. No es sólo lo que es, sino que también lo configuran sus aspiraciones y proyectos personales. Así, las vidas de las personas pueden ser algo más que meras existencias. Son vidas con sentido. Biografías. 

Para las personas de San Xerome la dignidad se refiere al valor de la persona, libre y con poder creador. Las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La dignidad se explica por la autonomía propia del ser humano ya que cuando una persona se gobierna a sí misma es quien de dar cuenta de sus acciones y por lo tanto, y de forma gradual, de ser más libre y participar como ciudadano/a. La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respecto. Todas lo merecen por el mero hecho de ser persona, sin que importe como sean o a lo que aspiren.

DIVERSIDAD

En una sociedad que define las reglas de funcionamiento social y que, siendo imperfecta, establece un modelo de perfección a lo que ningún/a miembro concreto de ella tiene acceso, las personas de San Xerome consideramos que cada hombre y mujer es distinto/a y tiene diferentes formas de interactuar con su medio. Existe la diversidad funcional. 

Las personas de San Xerome trabajan para que cada persona, desde su diversidad funcional, pueda ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida de su comunidad en igualdad de oportunidades y sin discriminación. Los apoyos personales de igual a igual que ofrece San Xerome están definidos por la diversidad funcional y el proyecto de vida de cada persona.

DESARROLLO DE CAPACIDADES

En San Xerome entendemos el desarrollo de capacidades como un proceso que permite a cada persona desempeñar funciones, resolver problemas y tomar decisiones orientadas a mejorar la propia calidad de vida. Este proceso es un instrumento que contribuye a incrementar y fortalecer la autonomía personal y la vida independiente. El desarrollo de capacidades es una estrategia en la que se fundamenta el cambio para acortar la distancia entre la realidad de cada día y los sueños de cada persona. Sitúa a las personas en el centro e impulsa la promoción del potencial de desarrollo de las mismas, el aumento de sus posibilidades y el disfrute de la libertad para vivir la vida que cada uno/a valora.

VALORES

COHERENCIA

La coherencia está presente en todos nuestros ámbitos de actuación.

INNOVACIÓN

Consideramos la innovación una inspiración para solucionar problemas a partir del poder de las nuevas ideas. Ponemos en valor la imaginación y la creatividad como potentes herramientas para reinventar la realidad y el futuro.

AVANCE

Estamos comprometidos con todas y cada una de las personas destinatarias de la misión de la entidad, implicados en el avance de su proyecto personal. Nos distinguimos por una actitud constante de superación, progresión, crecimiento y entusiasmo. No damos nada por imposible.

PROFESIONALIDAD

Entendemos la profesionalidad como un conjunto de capacidades que se despliegan de forma efectiva a favor del propósito de la organización. Entre otras: sensibilidad, implicación, eficacia, esfuerzo colectivo, trabajo en equipo, orientación a resultados y respeto personal.

SOLIDARIDAD

Participamos en la construcción de una comunidad en la que los vínculos entre las personas e instituciones sean cada vez más fuertes y estamos dispuestos a ofrecer nuestra energía a favor del esfuerzo comunitario.