ERASMUS+ TRANSFORMING

La inclusión nos transforma

Educación inclusiva.

Proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea

Nuestro sistema educativo actual está viviendo un cambio crucial en relación a las políticas de educación inclusiva.

La convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad implica cambios sustanciales en el sistema educativo, a favor de una educación inclusiva que nuestro Gobierno está intentando promover. Dichos cambios implicarán, en un breve lapso de tiempo, el traspaso de todo el alumnado con diversidad intelectual de los Centros de educación especial a las aulas de las escuelas ordinarias, lo que conlleva la posible desaparición de centros de educación especial como el nuestro.

Por ello, necesitamos urgentemente reaccionar, adelantarnos y estar preparados para asumir un nuevo rol en dicho contexto, el de agentes de transformación y cambio, convirtiéndonos en un Centro de Recursos que preste asesoramiento y apoyo a la escuela ordinaria para garantizar que la atención, bienestar y desarrollo del alumnado con diversidad presente en sus aulas sea óptima, inclusiva e integradora.

Para conseguir adaptarnos a dicha transformación necesitamos inspirarnos, y conocer distintos modelos de entidades que ya han vivido procesos de transformación similares a lo largo de su historia. Esto nos ayudará a afrontar dicha transformación de forma serena, efectiva y funcionante.

De ahí surge el proyecto Erasmus+ "TRANSFORMING - La inclusión nos transforma" coordinado por San Xerome, cuyo objetivo es dotar al personal directivo y docente del Centro de Educación Especial de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poner en marcha un proyecto de cambio y transformación del Centro, que nos permita pasar de ser un Centro de Educación especial a ser un Centro de Recursos para la educación inclusiva.

TRANSFORMING nos permitirá, además, conocer tres realidades de excelencia a nivel europeo en educación inclusiva, y los pasos que han recorrido hasta llegar a donde están y ser lo que son; y establecer alianzas con entidades europeas afines, para desarrollar proyectos conjuntos de educación inclusiva.

El proyecto prevé la realización de 3 visitas de estudio, que nos permitirán conocer de primera mano la experiencia de 3 entidades de excelencia en educación inclusiva a nivel europeo: el Agrupamento de Escolas Francisco de Holanda (Portugal), Guardian Angel Resource Centre (Malta) y Specjalny Osrodek Szkolno Wychowawczy Nr 1 (Polonia).