ERASMUS+ PEER ACT

Mejorar la educación anti-discriminación entre iguales para promover valores comunes

Soporte entre iguales (Peer Support)

Proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea

La discriminación y las intolerancias entre los/as jóvenes por motivos de religión, género, etnia, raza, discapacidad u orientación sexual o simplemente por no ajustarse a las normas sociales se pueden observar en muchos países en la actualidad. Esta situación no es compatible con los valores sobre los que se fundó la UE y se necesita una solución para combatir este fenómeno.

Creemos que las organizaciones no gubernamentales necesitan abordar esta problemática y para ello necesitan una solución eficaz y recursos que se puedan implementar a nivel local.

EPTO, entidad coordinadora del proyecto Peer Act ha desarrollado una solución peer-to-peer para abordar esta problemática. En su base se encuentra el programa de formación "Un mundo de diferencia - AWOD", que se ha utilizado durante más de 20 años y que ya ha demostrado su eficacia en el fomento de la no discriminación, la tolerancia, la solidaridad y la igualdad en más de 350 000 personas en todo el mundo.

Las 9 entidades europeas socias del proyecto, entre ellas la Asociación San Xerome, utilizarán métodos interactivos como simulaciones, discusiones en grupos pequeños y grandes, juegos de rol, dramatizaciones, que generan experiencias que luego ayudan a los participantes a reflexionar y sacar conclusiones sobre las formas en que las diferencias impactan nuestra vida diaria.

El proyecto prevé la implementación del programa AWOD en 7 nuevas comunidades dentro de los 6 países donde se encuentran los socios del proyecto: Rumania, Portugal, Macedonia, Eslovenia, Serbia y España, para desarrollar y difundir un marco de cooperación que permita incluir este proceso de aprendizaje no formal en el sistema europeo de aprendizaje formal como un medio complementario para facilitar la adquisición de los valores fundamentales de la UE en las escuelas.

Con este proyecto, nuestro objetivo es dotar a 1.700 jóvenes de estas comunidades de las competencias sociales y cívicas necesarias que les harán abrazar los valores de no discriminación, tolerancia, solidaridad e igualdad.