XERHORTA

El Programa de Huerta del Servicio de Personas Adultas de la Asociación San Xerome Emiliani tiene como premisa educación ambiental vinculada a la ecología, que ofrece múltiples acciones pedagógicas centradas en favorecer el contacto con el medio natural.

Trabajamos un comportamiento con el medio que aportará hábitos y actitudes en pro de la conservación, protección y regeneración de la naturaleza.

El Programa se divide en cuatro grandes bloques: XerHorta, Espacio Medioambiental, Actividades Educativas y Actividades Formativas. Estos bloques se complementan entre ellos mediante las acciones educativas, con el fin de lograr una verdadera educación ambiental. Para cumplimento realizamos diversas actividades y tareas, como por ejemplo el trabajo directo en la XerHorta, las salidas al entorno para la recogida de recursos naturales, salidas al campo para la identificación de especies vegetales, visitas a otras huertas y proyectos de carácter medioambiental, encuentros de semillas, talleres de reciclaje, visitas a exposiciones, charlas formativas, elaboración de conservas y de cosméticos naturales, entre otras.

El Proyecto de la XerHorta se incluye dentro del Programa de Huerta:

Al igual que la gestación de una semilla al nacer, sus inicios comenzaron a gestarse a principios de curso del año 2010. De cara al mes de noviembre de aquel mismo año, pudimos llevar a la práctica este hermoso proyecto, sobre el terreno, en una parcela de la Finca de las Mercedes, ubicada en la Gándara. Después de varios meses intensos de trabajo para la construcción de los bancales, y poniendo en práctica las dotes de carpintería adquiridas por las/os chicas/os, así como otras nuevas habilidades de fontanería y albañilería, logramos ver el resultado final. Su inauguración se celebró el día 10 de mayo del 2011.

Se trata de una huerta exterior, en la cultivamos diversas hortalizas propias de cada temporada. Nos guiamos por el Calendario Biodinámico, teniendo en cuenta las constelaciones, las fases lunares y los momentos del día más propicios para hacer las diferentes tareas.

Ademáis, trabajamos mediante la asociación y la rotación de cultivos, de manera que estos se enriquecen entre ellos, ayudándose en prevención de plagas y favoreciendo la producción, así como manteniendo un estado óptimo del suelo años tras año.

También elaboramos nuestros propios preparados vegetales, para los cuidados de nuestras plantas, así como nuestro compost, gracias a los restos vegetales de nuestra huerta y de los restos orgánicos de los alrededores.

Protegemos las semillas locales y autóctonas, gracias a nuestro pequeño banco de semillas. De vez en cuando introducimos alguna nueva planta hortícola con la intención de conocer e identificar nuevas especies. Así mismo introducimos plantas aromáticas favorables.

Nos encanta elaborar conservas con productos y experimentar nuevas recetas en la cocina. Ademáis, en los últimos años comenzamos a experimentar con plantas medicinales, empleándolas para la elaboración de productos saludables y cosméticos naturales.

Desde sus inicios, este proyecto de XerHorta mantiene vivo su objetivo principal, de centrarse en el desarrollo integral de la persona, acompañando durante todo el proceso educativo, partiendo de las motivaciones e intereses personales, favoreciendo así las líneas de aprendizaje de una manera más sencilla y factible.

Lo que nos gusta es disfrutar del entorno natural de una manera saludable y divertida, y esto la XerHorta nos lo da día tras día.