XeRock - Música y diversidad

XeRock MÚSICA Y DIVERSIDAD es un Proyecto de carácter reivindicativo y terapéutico donde confluyen Música, Diversidad Funcional, Capacidades, y la lucha por los derechos de las Personas con Funcional de tipo Intelectual.

Nació en el año 2003, en el Centro de Atención a Personas con Diversidad Intelectual San Xerome de A Guarda, en un principio como una banda de rock que deriva de las inquietudes, intereses y capacidades que demostraban para la música algunas personas usuarias del Servicio de Personas Adultas. Como profesionales, nuestra tarea es de "facilitadores" de objetivos, bien sean de carácter social, terapéutico, de desarrollo personal, o para favorecer el alcance de proyectos de vida.

En una primera fase, a principios de la década del 2000, la banda de rock formada por dos trabajadores y cuatro personas usuarias del Servicio de Personas Adultas graba su primer disco (IntegrAcción), participa en la organización del Festival solidario IntegrAcción MÚSICA E SOLIDARIEDADE, actúa en una veintena de eventos, y protagoniza el documental Cantos Rodados (Ficción Produccións, Xoel Méndez - 2008); un vistazo al Centro San Xerome con XeRock -y principalmente Generoso, el baterista- como eje vertebrador de la historia, cosechando un éxito mediático considerable.

En el año 2008 XeRock comienza a trabajar en la creación de un grupo de percusión para acercarse a más personas usuarias a las actividades de música, donde participan hasta quince personas con diversidad funcional. Con esta nueva propuesta, se consolida una dimensión más amplia e inclusiva del Proyecto. El grupo de Percusión comienza a actuar en directo en Festivales, Centros Educativos y eventos diversos, y graba un videoclip.

A comienzos de la década del 2010, el Proyecto desarrolla una actividad frenética: nace Folk Xerome (una nueva propuesta musical fundamentada en la música de raíces galegas, dilatando la iniciativa para dar respuesta a la heterogeneidad musical de las usuarias del Centro), se establece una aula más terapéutica para las personas usuarias con diferentes niveles cognitivos, y XeRock graba su segundo disco (...vou Seguir Insistinto Estar), realiza una serie de giras por la Península Ibérica (Lisboa, Salamanca, Toledo, Madrid), incluido Centros Penitenciarios da Galicia, Centros Educativos, y Festivales tales como el Reperkusión.

En 2019 XeRock entra de nuevo en el estudio y graba su último trabajo (Conspiración) hasta la fecha, con un centenar de conciertos a sus espaldas, protagoniza un nuevo documental realizado por Sofía Dagá y actualmente compone material para el lanzamiento de su nuevo disco.   

Contacto XeRock: xerockme@gmail.com  

VIDEOS