XerVexeta

El blog de cocina Xervexeta se inició en 2016 como recurso audiovisual en el que poder compartir las recetas veganas que se realizaban en uno de los talleres de cocina de San Xerome Emiliani. Actualmente será el equipo de la Sala Cosmos (Lucía, Eva, Isa, Laura y Maruxa) el que lo gestione.

Sobre el taller de cocina

El taller de cocina se lleva a cabo en un lugar propicio para ello; un lugar cómodo, amplio, luminoso y con acceso a todo tipo de utensilios y otros recursos necesarios.

Es importante que el sitio sea acogedor para que la sesión del taller sea estimulante y divertida. El objetivo: Aprender disfrutando.

La realización de este tipo de talleres tiene múltiples beneficios para las participantes:

  • Formar en el área gastronómica. Esto implica conocer los nombres y el funcionamiento de los utensilios que vamos a utilizar, el nombre de las recetas, la identificación de los ingredientes, etc.
  • Mejorar los hábitos de higiene. Refiriéndonos al lavado de manos antes de la manipulación de los ingredientes y al uso de una indumentaria adecuada.
  • Promocionar una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente. Mostramos como hacer combinaciones saludables, nutritivas y equilibradas usando exclusivamente alimentos de origen vegetal.
  • Fomentar la autonomía personal. A través de la elaboración de recetas se promueve la participación activa de las participantes. Además, pretendemos favorecer la comprensión del mundo que nos rodea al entender como es el proceso de cocción de los alimentos a través de la inducción de calor, el interior de los alimentos, los tipos de corte, etc.
  • Potenciar la autoestima. Trabajamos esta área mediante la preparación y degustación de recetas de las que ellas mismas han sido partícipes.
  • Estimular los sentidos. A través de la manipulación de alimentos podemos experimentar diferentes colores, texturas, sabores y olores.
  • Estimular la psicomotricidad fina. A la hora de cortar, triturar, batir, verter contenido o medir cantidades estimulamos esta área.

En cada sesión, que suele tener de duración una hora, realizamos una receta hecha principalmente con alimentos locales de temporada y de procedencia ecológica en el que predominan las frutas, los cereales, las verduras, los frutos secos, las semillas y las algas. Elegimos recetas de fácil elaboración que consideramos atractivas sensorialmente (ya sea por el olor, la textura, el color...) y con altas probabilidades de que la degustación sea un éxito.

Dado que el grupo de la Sala Cosmos retomará la gestión del blog, plasmaremos allí todo el procedimiento con el fin de compartir con vosotros/as lo que hemos ido aprendiendo y experimentando.